EJAZZHARSA

1 de Octubre – 31 de Octubre
2019

“E J A Z Z” pretende rendir homenaje y reivindicar a cantantes, instrumentistas, compositoras y arreglistas, todas ellas pioneras del jazz y fundamentales en su desarrollo posterior a lo largo del siglo XX.

No hay duda de que el mundo del jazz ha sido desde siempre un club masculino. Quizá porque los locales de música en directo no eran lo más aconsejable para una “señorita respetable”, fueron pocas las mujeres que llegaron a ser instrumentistas profesionales, lideraron sus propias bandas e incluso grabaron discos con total libertad creativa.

El jazz tiene y ha tenido también nombre de mujer. Es difícil hablar de voces femeninas en el jazz sin que recorran nuestra mente los nombres de Ella Fitzgeral o Billy Holiday entre otras. Pero ¿Qué pasa con aquellas voces de las que no se habla y que marcaron un antes y un después?

Con esta actualización contemporánea vuelvo a la pintura a través del retrato. Esta serie sólo es un comienzo sin un final certero, irá creciendo para permitirnos reubicar y dar un nuevo lugar a algunas de las grandes artistas olvidadas, como si fuera la primera vez.

 

 

 

Arantxa Recio Parra es una artista visual, muralista, ilustradora freelance y diseñadora gráfica nacida en España. Basa su obra en la narrativa, el color, la tipografía y el arte urbano, eso le ha llevado a generar en su imaginario personal cientos de personajes para contar su historia.